Datos personales

Seguidores

lunes, 9 de noviembre de 2009


¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPOSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?

No podemos considerar el aprendizaje como algo trivial ni sencillo.
El aprendizaje es un proceso donde el ser humano va descubriendo significados sobre su realidad, así cuando aprende algo transforma los conocimientos anteriores y los modifica para crear conocimientos nuevos (Piaget).
Ante su complejidad del aprendizaje:
*Cada alumno tiene estructuras cognitivas diferentes (con conocimientos previos diferentes).
*Cada alumno tiene diferente forma de aprender.
*Los intereses de cada alumno no son los mismos.
*Partiendo de que el aprendizaje genera una transformación en el alumno entonces el aprendizaje tendrá un efecto diferente en cada alumno.
Concluyo que el aprendizaje ni es trivial ni puede medirse con base a unas simples preguntas basadas en los contenidos de las asignaturas considerando de esa manera sería juzgarlo muy a la ligera, corriendo el riesgo de cometer injusticia en el proceso de evaluación del alumno. La evaluación se ha convertido en un conjunto de acontecimientos dentro de los cuales se deben considerar las habilidades y actitudes de los jóvenes, importante percibir la educación como un todo y considerar los cuatro pilares de Delors, Jacques:” Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser”.

2 comentarios:

  1. Hola Georgina, como lo mencionas, el aprendizaje tiene diferentes formas de darse, y cada alumno aprende diferente. Pero si es importante que periódicamente se esté rescatando sus conocimientos previos, ya que estos permiten acceder a otros conocimientos si dificultades. La clave está en como se apropia de ese saber los alumnos.
    Saludos de Martha

    ResponderEliminar
  2. Maestra Georgina:
    En sus dos trabajos publicados responde con argumentos pertinentes a los interrogantes planteados, ¡Felicidades¡

    ResponderEliminar